Esas que también soy yo

Nosotras escribimos

Edición: Carmen Peire e Isabel Cienfuegos

Dentro de la colección de Actuales de Ménades Editorial, esta antología compila cuentos de 60 autoras, además del trabajo de 6 ilustradoras, y nos muestra un amplio panorama de temáticas que rompe tabúes sobre la literatura escrita por mujeres.

Y es que el cuento es un acto de militancia, una fórmula expresiva que engancha y crea adicción, que hace leer otros cuentos y nos hace avanzar y experimentar con la literatura. Es una forma narrativa que sabe hablar de nuestro tiempo, en que domina lo intenso, lo breve, lo fragmentado.

Este libro, iniciativa de la Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras-Festival Oño (AMEIS), reúne a escritoras consagradas, como Almudena Grandes, Rosa Montero, María Tena o Marta Sanz. Escritoras latinoamericanas como Cristina Peri Rossí, Mariana Torres o María Fernanda Ampuero. Las hay que están empezando, que son muy jóvenes, y otras que en estos últimos años ya forman parte de una comunidad literaria más reconocida, como Marina Perezagua, Cristina Morales, Gema Nieto, Gloria Fortún, Sonia Aldama o Gemma Pellicer. Junto a ellas, las ilustraciones de poderosas artistas como Sara Morante resaltan los aspectos más llamativos de algunos cuentos.

Barba
Ménades Editorial (2019), ISBN – 978-84-120204-6-5

Los pescadores de perlas

Los microrrelatos de Quimera

Edición: Ginés S. Cutillas

El siglo XXI ha instaurado definitivamente el microrrelato como el «cuarto género narrativo». Este título bien merecido se lo podemos agradecer tanto a los maestros que llevan décadas transitándolo como a las sucesivas hornadas de autores que han utilizado Internet como medio de encuentro con lectores activos y ávidos de emociones fuertes. En la presente antología se recogen los microrrelatos publicados en los últimos años en Los pescadores de perlas, la sección dedica da al género de QuimeraRevista de literatura.

Nos encontramos ante una buena muestra de lo que se está haciendo actualmente en el ámbito hispanoamericano, compuesta por ochenta escritores de nueve países distintos: autores consagrados, pero también voces emergentes que intentan hacerse un hueco en el apasionante mundo del texto breve.

Microrrelatos de Ana Grandal
Editorial Montesinos (2019), ISBN – 978-84-17700-23-2
Antología de encuentros poético-artísticos de otoño en La Lobera de Gredos

Una antología de poetas y poemas es siempre un compendio de luces diversas, de voces que claman desde la necesidad del decir. Y un espacio como la Lobera de Gredos se convierte, por obra y gracia de la palabra compartida, en un escenario de enormes aristas doradas y claridades de otoño, de ese tiempo que endulza la mirada de los árboles y los transforma en melosa melancolía caída a los pies del tiempo allí vivido. Una antología con la magnitud del grito de los lobos del alma solo puede escribirse bajo el espíritu de este lugar, donde descansa la poesía con la voz del silencio y con la gratitud de la amistad. Se enciende la tarde en fuga quebrada de rojos otoñales. Huye el abismo del agua que brota, manantial de luminoso sueño, en cada verso, en cada poema, en cada sílaba intuida en el corazón de las horas escritas en la quietud inmensa de los lobos cuando nos cercan el corazón con aullidos secretos. He aquí el florecer de las hojas caídas, las que suenan a madurez sutil como una caricia del más encendido abrazo que nos regala, cada otoño, este paisaje de luz y de misterio.

José María Muñoz Quirós

Reloj + Mensaje de las estrellas
Editorial Juglar (2019), ISBN – 978-84-947822-9-9

Resonancias

Gloria Ramírez y Fernando Sánchez Clelo (coords.)
BUAP, Puebla, 2018. Colección Ficción Express

Con la presente obra la colección Ficción Exprés se coloca a la vanguardia de la minificción y confirma el sitial de honor que ha conquistado como divulgadora y promotora del género en México e Hispanoamérica. De hecho, Ficción Expréss es ya un referente para los amantes del relato breve.

En Resonancias se dan cita algunas de las cultivadoras más conocidas del género de la minificción en Hispanoamérica. La obra parte de la necesidad de reunir muestras de la creacción minificcional escrita por mujeres, al tiempo que permite observar la diversidad de perspectivas que tratan el tema de las relaciones recíprocas entre mujeres. Es por esto que el título alude a la sonoridad de las distintas voces que conforman la obra, así como un juego con el término entendido como la práctica del feminismo contemporáneo.

En lo respecta al contenido, las narrativas se vinculan entre sí por el hecho de tener a la mujer como la figura protagónica.

Reunión
BUAP (2018), ISBN – 978-607-525-531-6